Praga

Praga

sábado, 6 de noviembre de 2010

La importancia de las palabras y de sus conceptos

Me gusta mucho observar a las personas, sus actitudes, sus acciones, sus declaraciones, etc. y con todo ello, lo agitamos bien y ‘vualá’ logramos construir una personalidad.

¿Cuántas personalidades hay? Tantas como personas existen, así como unos 6.000 millones, más o menos. Pero claro, ante tal complejidad el ser humano tiene una mente preparada biológicamente para sintetizar lo complejo en lo más simple posible. De ahí vienen que solemos clasificar las actitudes, las acciones y las declaraciones; es decir, catalogamos, abreviamos, condensamos, y resumimos todo lo posible para sentirnos felices por entender las cosas que nos rodea.

Como sabemos, no todas las personas tenemos el mismo nivel intelectual, y lógicamente nuestro cerebro no funciona el uno igual que el de los otros. Hay muchas disciplinas científicas que están estudiando las razones que expliquen esta diferencia, no sólo desde el punto de vista biológico o físico, sino también desde el punto de vista social o sociológico.

Indudablemente, cada personalidad tiene su reflejo en las acciones sobre el entorno, pero el entorno tiene también su incidencia sobre las personalidades.
Y vosotros diréis, ‘y a qué cojones me vienes a contar todo eso’. Pues eso digo yo, pero leyendo a algunos de los blogueros de Getafe, me salen unas reflexiones de ‘señor, perdónalos, porque no saben lo que dicen’.
Leyéndolos, me pregunto, como estas personas tienen unas mentes tan simplistas, al mismo tiempo que enrevesadas; sus artículos demuestran una personalidad inconformista, que podría estar bien, viéndolo desde un punto de vista positivo y de progreso; pero su inconformismo es mal karma, es un sentimiento de negatividad, que me recuerda al PP, pero dicen que son de izquierda;…. hombre, también Batasuna dice que son de izquierda, que en negatividad pueden ser comparables.

La mayoría de las veces me divierten sus imaginaciones, pero algunas veces me da vergüenza ajena cuando leo algunos de sus artículos, en los que no se cortan en utilizar de forma simplista y falsamente conceptos fundamentales de la democracia.

Que lo hagan uno del PP, que no entienden todavía eso de la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo político y cultural, pues han mamado durante 40 años de la ubre de una dictadura fascista, tiene un pase de momento; pero que vecinos que dicen que son los más de izquierda que los que dicen que son la única izquierda, sean los únicos blogueros que haciendo uso de su total derecho a la libertad de expresión, distorsionen con falsedades no resulta admisibles.

Todos los que participamos de un modo o de otro en la vida pública y en el funcionamiento de la democracia, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de utilizar los términos de una forma correcta y veraz, para no distorsionarlos hasta un nivel tal, que borre por completo su significado real; tal como hace la derecha con conceptos como solidaridad, protección social, igualdad, y muchos otros conceptos que no son suyos pero que han sabido como introducirlos en sus discursos políticos y en sus vocabularios, pero totalmente vacios de contenido en la realidad.

11 comentarios:

  1. "Que lo hagan uno del PP, que no entienden todavía eso de la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo político y cultural, pues han mamado durante 40 años de la ubre de una dictadura fascista, tiene un pase de momento"
    Venga Trigo, y te pones a hablar de simplismo y metes en el mismo saco(cuida esa concordancia en "que lo hagan uno del PP") a todos los politicos del PP o es mas, a todos sus votantes.
    Y sale el militante socialista como unico defensor de los valores democraticos.
    Pues eso que menos simplismo, que en nuestra casa tambien tenemos ejemplos que es mejor no comentar. Bueno, de eso ya se ocupa algun que otro valiente o descerebrado, tu mejor no te metas en esos berenjenales y limitate a tu reflexion mensual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No eres tú el que puede presumir de lo que criticas, no tienes ni idea de lo que es democracia y ser de izquierdas, aunque estés en un partido de izquierda: el ser engreido, soberbio, simple... puede ser consustancial al ser humano independientemente de su ideología, tanto como ser un correveidile, un aprendiz de conspirador, y que se cree un intelectual... pero joroba más cuando esa persona dice que es de izquierdas. Menos mal que se te conoce bien, dejas rastro por todos los sitios, y generas desconfianza incluso a tus compañeros de partido, sigue así que ascenderás.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo,
    Ya me gustaría poder escribir al menos una entrada todos los meses, aunque algunos de mis 'seguidores' consideran que no escribo por miedo a ellos y se creen que estoy escondido, jajaja, que poco me conocen.
    No puedo compartir contigo que la frase a la que haces referencia de mi entrada es simplista, si la puedes considerar coloquial. Yo no hago referencia a conceptos, sino a conductas de personas, que como representantes políticos o que pretenden serlo, no deben utilizar conceptos sociales y políticos de forma tergiversada, porque cuando se hace eso, lo que se busca es desnaturalizarlo.
    Sin lugar a duda, muchos votantes y políticos del Partido Popular (no la totalidad de ellos), ha disfrutado, y heredado valores políticos de un sistema dictatorial; mientras que muchos votantes y políticos de la izquierda y de los nacionalismos periféricos (no la totalidad de ellos), sí han luchado por las libertades y por los principios de un sistema democrático en España.
    Los que me pone de los nervios son esos ciudadanos políticos de pacotilla, que se llenan la boca de identificarse como defensores de la democracia en Getafe; y lo único que saben hacer es mentir, difamar, y mal utilizar significaciones políticas y sociales, consiguiendo con ello vaciarlo de contenido y dañando la democracia real.
    Un saludo anónimo

    ResponderEliminar
  4. Segundo anonimo,
    Gracias por haberte dado por enterado, pensaba que ya no me leíais.
    Yo no voy por ahí diciendo que soy de izquierda, lo ejerzo con mis actos; no como vosotros, que hablais mucho, y haceis muuuuy poco por los ciudadanos de Getafe.
    Cada vez que abráis la boca pensar en todas las personas que han muerto y sufrido para que lo podais hacer; yo siempre pienso en ellos, que lo tengais claro. Y mis actos y mis palabras nunca van a traicionar por lo que ellos lucharon. Vosotros por desgracia no podeis decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. te estas retratando macho...

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no te enteras, qué tiene que ver en este caso la memoria histórico, que soy partidiario de recuperarla, honrar a los muertos y seguir el ejemplo de mucha gente que como tu bien dcies entrego su vida por la causa de la libertad, la solidaridad y una sociedad más justa.
    Vamos a ver: tus actos no son de izquierda y te pongo algunos ejemplos. No respetas a los que no piensan como tú (eso es de derechas), subyugas tu asociación al partido (tradición leninista y no creo que tu vayas por ahí), no eres nada crítico con algunas formas de gobernar Getafe (nunca has alzado voz en Asambleas, comités, etc... bueno en el malogrado 14 de abril haciendo desde ahí una ligera oposición controlada, pero a las órdenes de tu jefe de barrio)... En fín desgracidamente estos son los méritos para ascender y para ser concejal (tu gran ambición) y no sigo, porque el que escribe te conoce muchísimo, así que Trigo no insistas. Reflexiona pero sin herir, eso sí que es de izquierdas y socialista.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo último, que no se si eres el primero o el segundo, pero que poco me importa, solo quiero decirte que no tienes ni puta idea de mi, y que entiendes muy poco de lo que explico; a pesar de que yo intento escribir de forma sencilla para que todos los lectores lo puedan entender fácilmente, pero parece que no llega a tu nivel, lo siento, pero no lo voy a bajar mas.
    Memoria histórica? O-O
    Dices que no respeto a los que no piensa como yo, ... FALSO... lo que no respeto es la mentira, la falsedad o en engaño intencionado.
    Dices que subyugo mi asociación al partido, ...JA JA JA... cuando se lo diga se van a partir de risa, ja ja ja, tio que nivel tienes, joder como se nota que no me conoces de nada, ni a los miembros de mi asociación.
    Dices que no soy nada crítico con las formas de gobernar Getafe,... NO COMMENT... yo nunca he comentado ni voy a comentar fuera de mi partido, lo que se habla o se discute en el.
    Dices de mi que tengo meritos para ascender y para ser concejal,... GRACIAS...pero seguro que eres tu quienes tienes más ganas de serlo.
    Dices que me conoces muchísimo, ... FALSO... quienes me conocen realmente saben que me pueden criticar en persona, y lo hacen, y valoro mucho sus opiniones.
    Por último, dices que reflexione sin herir que eso sí es de izquierda ...FALSO... en ninguna de mis entradas hago críticas personales, critico actitudes, sólo a Jesús Neira le critique personalmente, si te das por aludido con mi entrada lo siento por ti; y en segundo lugar decirte que no solo la izquierda reflexiona sin herir, también la derecha sabe hacerlo, no seas tan excluyente compañero.

    ResponderEliminar
  8. te sigues retratando trigo, pareces nervioso y comienzas a lanzar palabras malsonantes. te estas saltando unas cuantas reglas del buen bloglero. pero quiero que sepas que con estas respuesta no quedas bien ni tu, ni el organismo en el que trabajas, ni el partido en el que estas afiliado y que es el que te proporciona el trabajo en la anterior institucion. por suerte tu influencia en ambos organismos es insignificante por lo que nadie hara sangre de tus comentarios y respuestas en tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja, ja, te has retratado totalmente. Y si se te conocen, actitudes y hechos (no en el blog, sino en persona...), aptitudes pocas, que eso no cuenta ¿quieres que se detallen en el blog? Pero creo que no es para eso. Simplemente que las cosas tienen su significando si vienen avaladas por la coherencia y por los actos de quién los escribe. Por cierto es la primera vez que leo algo tuyo hablando bien de la derecha, es curioso. Me alegra, porque creo de verdad en el absoluto respeto al contrario, y lo que dice el anterior anónimo: afotunadamente tu influencia es poca, quizás el error nuestro es darte más importancia escribiendo en tu blog y alimentar un poco tu ego, pero somos humanos y nos va la marcha.

    ResponderEliminar
  10. Realmente es cierto que tengo poca influencia, yo creo que incluso no tengo nisiquiera influencia, jejeje, pero me agrada muchisimo tener a unos lectores tan valientes e influyentes como vosotros, y que dediqueis vuestro apreciado tiempo a leerme y sobre todo comentar a este humilde blogero.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto no te vimos en la mani defendiendo al pueblo saharauí y si que había militantes del Psoe. ¿qué opinas del tema? Porque no escribes entorno a lo que está pasando, es en estas
    cuestiones donde se ven las opciones, quién escribe al dictado y quien da un paso al frente en defensa de los derechos humanos pese a quien pese por encima de los interes económicos y
    estratégicos. Sirva de ejemplo las declaraciones de Odón Elorza sobre el tema, alguién muy militante pero es capaz de criticar algo públicamente cuando no está de acuerdo, no solo dentro. Ahí se demuestra cuales son las opciones verdaderas

    ResponderEliminar