Praga

Praga

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Esto es cambio climático? Lo iremos viendo

Llevamos un inicio de año, que climatológicamente hablando nos está sorprendiendo a todos, y en especial a los andaluces, que no dejan de pasar días sin que reciban la visita de una borrasca.

Hoy el Guadalquivir se ha colado en los telediarios, puesto que se ha apropiado de lo que es suyo, el valle que lleva su nombre.

Esto no sería sorprendente, sino fuera que hace prácticamente un año, muchas zonas de Andalucía vivían una severa sequía. Y más sorprendentemente, si no fuera porque lo que está viviendo esta comunidad autónoma, hace muchísimo tiempo que no pasaba, tanto que hasta los más mayores no se acuerdan de ello.

Muchos de los incrédulos sobre el cambio climático, entre ellos Rajoy y su primo (por no hablar del "dedo tieso Aznar"), considerarán que esto es normal y que está dentro de los margenes normales de los ciclos climatológicos.

Sin lugar a duda, hasta que no pasen decenas de años, no sabremos si realmente estamos viviendo el resultado del cambio climático, pero lógicamente no podemos estar esperando hasta entonces para no tomar medidas de reducción de los contaminantes de efecto invernadero.

Vemos como este año ha empezado a entrar las borrascas por debajo de lo que ha sido normal. Normalmente las borrascas entraban por el norte de la península (Galicia). Pero observamos como están entrando todas las borrascas desde Canarias hacia Huelva y Cádiz. Es decir, entran por debajo de la latitud que solían hacerlo. ¿Cuál es la razón de ello? Ya lo analizan los meteorólogos, pero creo, como algunos de ellos, que las alteraciones en las corrientes marítimas algo tiene que ver.

Quienes tengáis un poco de conocimiento sobre geografía básica sabéis que existen corrientes en los océanos, el agua se calienta en el ecuador y se enfría en los polos. Si los polos enfrían menos porque están perdiendo superficie helada, esto indudablemente afecta a las corrientes marítimas. Y las corrientes marítimas condicionan donde se generan las grandes nubes de lluvia.

Aquellos que menosprecian las políticas medioambientales, promueven modelos económicos depredadores de los recursos naturales, incentivan el uso de combustible fósil, se burlan y critican el uso de las energías renovables, favorecen las explotaciones agrícola intensivas, etc, deberían ser conscientes de lo que el Planeta nos está comunicando.

Pero más conscientes debemos ser los ciudadanos de a pie sobre esas conductas, para criticarlas y despreciarlas social y políticamente; no por nuestro futuro, sino sobretodo por el de nuestros hijos y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario