Praga

Praga

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ole tus huevos!

Hoy, los españoles hemos sido testigos de un acto de coraje político y de responsabilidad de Estado. Hoy Zapatero ha hecho público las primeras medidas que se van a tomar para recortar el gasto público y con ello reducir el déficit, hasta alcanzar el 3% en el 2013.

Muchas han sido las voces que se han levantado en su contra, la mayoría han utilizado el magnífico momento mediático para criticar la reducción del gasto público e intentar con ello ganar réditos electorales. Pero ninguno de ellos han ofrecido medidas reales y que no afecte gravemente el incipiente crecimiento económico.

Mención a parte y de vergüenza han sido las contramedidas que Rajoy ha propuesto en el pleno del Congreso, alguna de ellas simplistas y demagógicas, y las otras genéricas sobres las que uno no sabe que significa, o lo peor, que no quieren decir realmente lo que para ellos significa, esas "reformas estructurales en el gasto público". Ahí na'.

Lo que nos tenemos que preguntar los que somos de izquierda, es qué es más importante para nosotros, si garantizar las prestaciones por desempleo o garantizar el poder adquisitivo del personal público y de los pensionistas. Yo apoyo la decisión del Presidente, los que trabajamos para la sociedad (personal público) debemos soportar el esfuerzo de una reducción de nuestro salario en defensa del mantenimiento de las prestaciones y subsidio de los trabajadores que están en paro.

El Gobierno ha hecho sus deberes, no se tratan de medidas anticrisis como algún compañero bloggero ha mencionado, seguramente por desconocimiento de economía o por lo fácil que resulta utilizar estos adjetivos. Por el contrario, lo que va a provocar estas medidas es una desminución del ritmo de crecimiento esperado, fundamentalmente por la reducción del gasto en inversión pública, que se quiera o no, genera empleo y desarrollo económico. Estas medidas tienen un fuerte componente monetario y financiero, que trascienden nuestras fronteras, pero que nos afectaría a todos de un modo mucho más grave sino se hubiese tomado.

Hoy también se ha hecho público un dato muy anhelado, pero que ha quedado eclipsado por la comparecencia del Presidente del Gobierno, y es que hemos salido de la recesión en el primer trimestre de este año. Todavía queda mucho para que la economía empiece a generar empleo, pero ya estamos saliendo del túnel, y eso es lo importante.

Muchos políticos de pacotillas hoy se han sentido felices y contentos, por la declaración de Zapatero; yo estoy contento porque ya hemos salido de la recesión, y me siento satisfecho de tener un Gobierno responsable y un Presidente con valor político, que asume sacrificios y desgastes políticos por el bienestar y progreso de nuestra sociedad.

8 comentarios:

  1. Vamos que no hay recorte de derechos sociales,aquí en este mismo blog usted a mencionado al cheque bebe como un "derecho social" pero ya no lo es porque su compañero es un "valiente" eliminandolo, según entiendo son los pensionistas quienes con su perdida de poder adquisitivo según Usted deben pagar la ineficacia del Gobierno de la Nación.

    Lo de los funcionarios no esta mal, debe entender que no todos tiene su "sueldo", usted como cargo de confianza del gobierno municipal cobra mas que sus "compañeros" funcionarios, ¿ a usted le van a bajar un 5 % o un 15 %?

    ResponderEliminar
  2. Con una mínima busqueda en google se te puede responder y ver si nos mentis (te incluyo) antes o ahora.

    "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 3 de julio de 2007, durante el debate del Estado de la Nación.

    “España está a salvo de la crisis financiera”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 21 de agosto de 2007.

    “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 11 de septiembre de 2007.

    “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 16 de octubre de 2007.

    “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los próximos 2 años, en los que avanzará en torno a un 3%”
    Pedro Solbes, ministro de Economía, 11 de diciembre de 2007.

    “La crisis es una falacia, puro catastrofismo.
    Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 14 de enero de 2008.

    “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oígo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa”
    Pedro Solbes, ministro de Economía, 11 de febrero de 2008.

    “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 3 de marzo de 2008.

    “Aunque tengamos por delante un incremento de la tasa de desempleo, estaremos en niveles mucho mejores que cuando llegamos al Gobierno (11,2%)”
    José Luis Rodríguez Zapatero, 8 de abril de 2008, en su respuesta a Mariano Rajoy durante el debate de su investidura

    “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”
    Pedro Solbes, ministro de Economía, 24 de septiembre de 2008.

    “En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa"
    José Luis Rodríguez Zapatero, 18 de diciembre de 2008.

    “No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras; nos quedaremos muy por debajo”
    Celestino Corbacho, ministro de trabajo, el 8 de enero de 2009 en declaraciones a RNE.

    “Nos situaremos entre los tres millones y medio de parados y los cuatro millones, pero sin llegar a cuatro”
    Pedro Solbes, 18 de enero de 2009, en una entrevista publicada en El País.
    "Las políticas sociales (...) como la ayuda por nacimiento, se mantendrán íntegramente"
    Zapatero, en el Comité Federal del PSOE, 30 de enero de 2010
    "No reduciremos la ayuda a la coperación y el desarrollo"
    Zapatero en el encuentro "Mujeres por un mundo mejor", 9 de abril de 2010
    etcétera, etcétera...

    Esto es el fruto de lo que se sembro y de gastos como por ejemplo el plan E.

    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Oles tus huevos, como tienes tanta cara , mañana te bajo a mi suegra y le explica la conjelacion de su pension , CAMPEON gana 560 euros.

    ResponderEliminar
  4. Cuando uno ve que escribes "los que trabajamos para la sociedad" se asusta. Para la sociedad trabaja quien madruga, paga impuestos, produce y aporta su esfuerzo al progreso de la de todos, y para eso no hace falta trabajar en lo público (que también), incluso hay quien "trabaja DE la sociedad".
    Encima va a resultar que habra que estar agradecido a gente que no sabemos que aporta a los demas o al menos es muy cuestionable lo que genera con lo que recibe del común.

    Como has titulado "ole tus huevos"

    ResponderEliminar
  5. Agradezco los comentario que habéis puesto, sin lugar a duda no me resultan sorprendentes; como se suele decir, me los esperaba, teniendo en cuenta a mis lectores.

    Empiezo como no, por Barbalta. Ya sé que estas muy ajetreado, por eso entiendo que has leido mi post de forma superficial, porque yo no digo que no se vaya ha recortar gasto social, puesto que como tú dices están los cheques bebes, pero también está la congelación de las pensiones y el control de gasto farmacéutico.
    Sobre mi sueldo como cargo de confianza estas muy confundido, como en muchas cosas que escribes, te tira mucho la demagogia. Primero enterate de lo que cobran los funcionarios que son del grupo A y luego haces las comparaciones, aunque ya sabes que son odiosas.

    Rafael, agradezco tu comentario, aunque no estoy completamente de acuerdo con lo que expresas. A diferencia tuya no veo negativo reducir el déficit público, sin lugar a duda me fastidia que se vaya a recortar gastos, pero las medidas que se ha tomado a nivel comunitario para defender el euro, y evitar especulaciones con la negociación de la deuda pública de los estados miembros, ha hecho imprescindible que Zapatero haya tenido que tomar estas medidas.

    Como suelo hacer, a los anónimos los ignoro, puesto que debato con quienes se identifica; pero quiero expresar unas cuestiones:

    - Zapatero es sin lugar a duda el Presidente del Gobierno de España con mayor sensibilidad social desde la restauración de la democracia; y el haber tenido que tomar la decisión de recortar este gasto público ha tenido que ser un auténtico drama personal.

    - Analizando las medidas de recorte del gasto público podemos decir que son las menos agresivas que se han podido tomar hacia el gasto social.

    - El gobierno socialista ha defendido y defiende las pensiones; por ejemplo las pensiones no contributivas y las mínimas no se las van a congelar y el próximo año seguirá revalorizándose.

    - En muchos de los países las medidas de recorte del déficit público, están siendo respaldadas por los partidos de la oposición; en cambio en España, lo utilizan como arma electoral. Por ejemplo, vemos al PP defendiendo a ultranza el gasto social, y la Ley de Dependencia, mientras en las CCAA donde gobierna menosprecian el gasto social y/o no cumplen con la Ley de Dependencia.

    Mucha demagogia barata que tenéis amigos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Cierto Javier las comparaciones son odiosas pero comparar a un funcionario del Grupo que sea con un cargo de confianza creo que define perfectamente tu demagogia, todos los somos, me refiero a demagogos pero ahí cosas que desde la posición que uno ocupa suenan peor.

    Te agradezco que reconozcas al menos que el recorte de los derechos sociales es muy serio y lo que nos queda...

    ResponderEliminar
  8. Sin que sirva de precedente no se puede comparar a un funcionario con un cargo de confianza, otra cosa es que estuvieran claras las funciones y perfiles de éstos.¿Tú te has planteado porque eres tú cargo de confianza y no otra persona? ¿Qué méritos son los tuyos para estar ahí?
    Javier una pequeña reflexión, se ha prestado mucho dinero a la banca, las medidas que se están tomando se están llevando a cabo por "casi mandato" del FMI y el Banco Mundial, instituciones "democráticas" donde las haya.
    Otras medidas son posibles. O si no que se diga claramente que la lógica del mercado es la que manda y que no hay otro mundo posible. Mira una de las intervenciones de Daniel Col Bendit, en el europarlamento a propósito de Grecia: se la imponen medidas para salir de la crisis que nadie cumple, se le presta a un 5% dinero conseguido al 3%, esta es la Unión Europea de la solidaridad o de la especulación. Has aprendido el argumentario pero no te has cargado de razón.

    ResponderEliminar