Praga

Praga

viernes, 2 de julio de 2010

Burka... segunda reflexión

He decidido redactar un nuevo artículo de continuación del anterior, puesto que la contestación a un comentario, se me hacía más largo de lo debido y quería expresarme más extensamente.

Reitero que yo en España no he visto a ninguna mujer con el rostro totalmente oculto (burka) o que se le vea únicamente los ojos (niquad), pero haberlas hailas. Dice un comentarista del anterior, que él las ve a cientos en Madrid. Yo creo que es una obsesión que tiene miles de personas hacia las mujeres con pañuelo (hiyab), que no tiene nada que ver con los velos 'integrales'.

El debate no se puede orientar hacia si el burka si o no en los espacios públicos, puesto que esto sería un atentando contra derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero a eso le da igual a la derecha conservadora, sabiendo como sabe que no se puede prohibir de forma tajante; ellos lo maquillan, lo adornan como cruzada y buscan el voto de cierto electorado.

A mi lo único que me preocupa de este debate, es la islamofobia que subyace en ella, y que no sirve de nada para la buena convivencia en nuestro país; y el sufrimiento de aquellas mujeres que lo llevan en contra de su voluntad o como sometimiento a su marido.

Tanto contra una cosa como contra la otra, si sería necesario regular y desarrollar políticas que las contrarrestase. Pero para eso, es necesario trabajar en serio, y no usar el populismo y la demagogia barata; es necesario fijar muy bien las líneas rojas del respeto que no se debe nunca traspasar, ni tanto para un lado como para el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario