Praga

Praga

viernes, 2 de julio de 2010

¿Has visto a una mujer con el Burka por la calle?

Vemos como el oportunismo busca tema con muy poca importancia para la mayoría de los ciudadanos de a pie, pero lo convierten en portadas de los periódicos como si fuese un problema prioritario para el buen futuro de nuestra nación.

Ahora está de moda la controversia de prohibir el uso del burka y niqad en los espacios y equipamientos públicos; en concreto en Cataluña, pero que el PP quiere extender por toda España.

Me pregunto, a cuántas mujeres con burka o niquad han visto por la calle, para que hayan observado la urgencia y necesidad de abrir un debate político sobre la prohibición de un tipo de vestimenta que tapa completamente el cuerpo, incluso el rostro.

Yo no he visto a ninguna mujer con esas vestimentas, y creo que ellos tampoco, pero eso les importa poco, solo les importa atraer la atención de ciertos ciudadanos que ven en la inmigración y en concreto en el islam, un peligro para la convivencia en nuestro país.

Vaya por delante que yo tampoco soy partidario del uso de esa vestimenta, no lo identifico en absoluto con la libertad religiosa, puesto que su uso no está directamente relacionado con el islam, sino mas bien con aspectos culturales de ocultación de la mujer del espacio público y su sumisión al espacio privado.

Pero la solución no es la mera prohibición de llevar esa prenda por la calle, sino que al tener un contexto cultural y social de quienes lo utiliza, una prohibición de ese tipo lleva aparejada encerrar a esas mujeres en sus hogares, sin posibilidad de salir a la calle.

Debe existir un debate serio, no ligado únicamente al hecho religioso e incluso al laicismo, y mucho menos a la inmigración. La convivencia no se construye separando, ni buscando el enfrentamiento gratuito entre ciudadanos, por lograr con ello un rédito electoral; la convivencia se construye estableciendo reglas básicas de encuentro e identidad, que nos permita vivir en un proyecto común.

Seguro que seguiremos hablando de este tema, esperemos que de forma positiva.

4 comentarios:

  1. Mira Javier, por una vez vamos a estar de acuerdo, crear debates artificiales, que te parece el creado por la Ordenanza de Convivencia que tu partido ha presentado en Getafe ¿ HAS VISTO A ALGUN VECINO ABREVAR CABALLERIAS, GANADA O CUALQUIER OTRA CLASE DE ANIMAL EN UNA FUENTE PUBLICA? ¿ HAS VISTO A ALGÚN VECINO LAVAR ROPA EN UNA FUENTE PUBLICA? ¿ HAS VISTO A ALGÚN VECINO LAVAR VERDURAS EN UNA FUENTE PUBLICA?.....

    Lo triste es que no prediques con el ejemplo, porque razón la tienes, pero la pierdes cuando vosotros desde el PSOE haces lo mismo en GETAFE

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, yo sí veo continuamente mujeres con burka en la calle. Veo a muchas de ellas en Madrid. Y por supuesto que es un tema importante, pues como bien dices es conlleva la ocultación de la mujer a los espacios públicos. En un país como este, donde se crea un ministerio tan solo para defender la igualdad entre mujeres y hombres, me parece absurdo admitir que estas mujeres vayan tapadas, en muchos casos, por obligación familiar.

    Si yo no puedo entrar en una farmacia con un pasamontañas puesto, por qué ellas van a poder entrar con burka... no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Barbalta, con tu comentario me demuestras una vez mas que no tienes el menor conocimiento de la realidad vecinal de nuestro municipio, ¿vives en Getafe?.
    Pues mira todo lo que has dicho que se prohíbe en la Ordenanza de Convivencia lo hemos visto y vivido los vecinos de la alhóndiga en la Plaza Tirso de Molina, y con cara de circunstancias porque nadie (policía local) podía sancionar nada, solo llamar la atención, pero ya sabemos que las personas que hace eso en una fuente pública, se la suda sino se les impone una sanción.
    Hablaré en un próximo artículo sobre la Ordenanza de Convivencia, que la piden a gritos las asociaciones y los vecinos que tienen una cierta seriedad; la demagogia y el oportunismo se lo dejamos a los que ya nos tenéis acostumbrados.
    Yo no he visto a una mujer en Burka por las calles de Getafe, pero si a una persona adulta defecar en plena calle, y no se les puede sancionar sin una ordenanza que lo regule.

    ResponderEliminar
  4. si, si a gritos, "demagogia", un responsable político debería ser capaz de argumentar en vez de utilizar el descalificar como sistema, me parece curioso que en el caso que planteas "la solución no es la mera prohibición de llevar esa prenda por la calle" y por el contrario en respuesta a mis preguntas establezcas como única SOLUCION la SANCION, con el argumento de que sino es con sanción se la suda, reconoce que existe contradicción entre ambos argumentos.

    Has visto " abrevar ganaderías en las fuentes públicas" y "lavar verduras en las fuentes públicas", pero ¿ A cuantas personas?, similar a quienes pueden usar esta prenda, coherencia, yo tampoco he visto a ninguna mujer con Burka por las calles de Getafe si he visto a el Alcalde de Getafe en un recinto público insultar a los vecinos, deberiamos hacer una Ordenanza para sancionar al primer edil getafense por insultar a los vecinos, si o no.

    Un saludo

    Posdata; Entiende que no es necesario descalificar a quien no opina como tu para tener mas razón.

    ResponderEliminar