Praga

Praga

viernes, 5 de marzo de 2010

Informar versus Intereses

Que los medios de comunicación son un poder, eso no lo discute nadie. Igualmente, nadie discute que detrás de un medio de comunicación existen personas o empresas, que en la mayoría de los casos tiene intereses económicos externos a los propios del medio de comunicación.
Es recomendable para la cultura democrática que existan distintos medios de comunicación con diversas sensibilidades ideológicas. Pero cuando vamos descendiendo hacia el ámbito local, la prensa escrita se va mutando, perdiendo las características de una línea ideológica y adquiriendo inquietudes de intereses económicos.

Si sumamos unas elecciones municipales próximas y el diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sólo debemos sentarnos a esperar ver surgir medios de comunicación, tanto nuevos como renovados.
Ya fuimos testigos como PSG, y David Pingarrón puso en la calle el Periódico Al Día, como soporte, por un lado de defensa hacia sus intereses urbanísticos y por otro lado para vender entre los vecinos de Getafe sus cooperativas.

Hoy somos testigos como otro ladrillero pone al cabo de la calle un nuevo medio de comunicación, que como algún bloguero ha mencionado ya en la red, es un compendio de notas de prensa, cogidas o compradas a las agencias, y que su editorial se reduce a una sección donde intentará sacar los colores o meter caña según le plazca, o mejor dicho, según le interese.

Estoy seguro que iremos viendo como empiezan a salir o aumentar la frecuencia y distribución de periódicos locales que han estado prácticamente desaparecidos.

Lo que es bueno, la pluralidad mediática, se convierte con este fundamento de grupo de intereses económicos y urbanísticos, en un elemento perturbador del proceso democrático.

Ante ello, sólo toca tener la suficiente talla política para no aceptar chantajes, ni amenazas, ni presiones, y seguir anteponiendo los intereses generales de los vecinos y vecinas de Getafe, por encima de intereses de unos pocos, sean quienes sean.

4 comentarios:

  1. Para valorar tus artículos, ¿no tenemos alguna opción menos positiva que "interesante", "divertido" o "guay"?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis por tu observación. Como verás ya lo he modificado. Lo predeterminado son estos tres, pero he visto que se puede modificar, así que he metido reacciones menos positivas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interensante el articulo, desconocia su blog, es muy acertado que por fin haya miembros del Ayuntamiento que se decidan a tener su blog y opinar sobre los asuntos locales, sino le importa me gustaria enlazarlo en mi lista de blogs..

    Respecto al articulo, coincido plenamente con su valoracion, por ello creo que esa critica deberiamos extenderla a la aprobacion por la Junta de Gobierno de una nueva reedicion del Boletin Municipal, lo cual considero va en la misma linea de su articulo, se acercan las elecciones y todos los medios son pocos para hacer campaña, defiendo como usted la pluralidad y me parece acertado que surjan medios que defiendan intereses aunque considero que no se debe hacer con el dinero de los demas sino con el propio ¿ no le parece?

    ResponderEliminar
  4. Barbalta, la única diferencia es que el Boletin Municipal, que existe en la mayoría de los municipios de cierto tamaño, tiene un papel de información pública sobre los servicios que se presta desde el Ayuntamiento. Pero no es un medio de presión para lograr beneficios privados.
    Seguro que tendremos muchos momentos para debatir de este tema, incluso para hacer comparaciones.

    ResponderEliminar