Praga

Praga

sábado, 6 de marzo de 2010

Cataluña, seguís siendo un referente

Siempre se ha dicho que Cataluña era Europa, antes de que el resto de España lo fuera oficialmente.

Cuando lo escuchaba de pequeño, parecía como si Europa hubiese atravesado los Pirineos y había empezado a "contaminar" esa parte de España, con valores ajenos a los estereotipos españoles del momento.

Cataluña desde la transición ha sido un referente para el pensamiento liberal, pero también progresista de toda España, representaba esos valores tan diferentes con el resto del estado sobre igualdad, dialogo y debate democrático, cooperativismos, solidaridad, etc.

Hoy somos testigos como sigue siendo un referente de estilo democrático y de debate en los asuntos públicos, incluso en un tema como son las corridas de toro.

El Parlament catalán ha abierto un proceso de debate parlamentario, invitando a detractores como a defensores de las corridas de toro, con el objeto de analizar si se prohíben las mismas en dicha comunidad autónoma.

Sin embargo a la derecha conservadora y rancia de este país le ha resultado este debate democrático, un ataque a su identidad nacional; no sé si por el tema en cuestión o por el debate democrático. El hecho ha sido que su lideresa, la Marquesa Esperanza, ha declarado Bien de Interés Cultural las corridas de toro, lógicamente por decreto.

Podemos diferenciar los distintos niveles de cultura democrática; en Cataluña se debate entre las distintas posturas, y el Parlamento autonómico es el protagonista. En cambio en Madrid, se obliga una cuestión por decreto, en el Parlamento ni siquiera se ha abierto el debate, y quien impone la decisión ha sido la Presidenta, de forma unilateral, y con un claro matiz político de reforzar su papel dentro del PP, como la lideresa de los conservadores.

Cuanto tenemos que aprender todavía de la sociedad catalana, de su cultura democrática; es impensable que en dicha sociedad, un personaje como Esperanza Aguirre tuviese un mínimo de tirón político.

Ah! sobre los segundones de Valencia y Murcia, ni pierdo el tiempo, solo siguen el rastro de las babas, por salir en la foto y tener su cachito de titulares en los medios conservadores.

1 comentario:

  1. Si no fuera por el cariz sectario que transmites, el mensaje podía estar incluso bien, pero cuando se usa la inteligencia para fines distintos a los del bien común, es cuando entran en escena las ideologías "rancias y superadas". Hoy en día el personal tiene una mayor formación (en todos los aspectos), por lo que la crítica a la gestión política está superando a al mero pensamiento ideológico. Eso si, despacito que el pueblo español, como todo el mundo sabe, nunca estuvo para prisas.

    ResponderEliminar